“Manhã cedo do dia 22 de dezembro, domingo, nós, Pe. Colombo e Pe. Canova, acordámos e celebrámos Missa.
Mal estava eu a concluir a missa, o barco Cabo de Hornos afastou-se do cais e saiu do porto de Génova.
Apoiados à amurada, comtemplámos as terras de Itália a se afastarem aos poucos e finalmente a desaparecerem.
Saudades? Não muitas!
Éramos novos e íamos ao encontro do nosso ideal de apostolado.
O
dia estava claro e o mar calmo. Tudo corria bem! No entanto, pela tardinha,
experimentámos um certo mal-estar de estômago e de cabeça. Nada de preocupações
– explicaram-nos. É um pouco de agitação do mar no Golfo do Leão, ali mesmo em
frente de Marselha e da foz do Ródão. Passámos calmamente o resto da tarde e a
noite seguinte.” (CF. Memórias do Padre Ângelo Colombo)
“Tras la guerra civil española, la falta de buques de pasaje, sobre todo para atender el enorme tráfico a Sudamérica proveniente de la emigración, hizo que las navieras españolas comprasen de segunda mano, buques que ya otras naciones tenían de más.
Es el caso del Cabo de Hornos, comprado a la naviera President Lines de USA, botado en 1920 con el nombre EMPIRE STATE, de 163 metros de eslora, fue asignado a la ruta de San Francisco a Asia, Hawái y New York. En 1922 pasó a llamarse PRESIDENT WILSON, comprado en 1940 por la naviera YBARRA, se le puso el nombre de CABO DE HORNOS.
Pasó a ser el trasatlántico de más porte de la marina mercante española, asignado a la línea de Sudamérica, amplía sus puertos de embarque mas tarde a Génova.
En 1959 realiza sus últimos servicios, y en febrero de ese año marcha para Avilés donde es desguazado, señalar que Vigo fue su primer puerto de llegada cuando fue comprado, salió de USA con el nombre de MARIA PIPA, y sobre la marcha se lo cambiaron a CABO DE HORNOS.”
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